Año Escolar 2024-2025

Correo Institucional: sfamilia.cen@feyalegria.edu.ve

Formación Docente


El proyecto de formación de docentes está encaminado en el mejoramiento y perfeccionamiento
docente al servicio de nuestros participantes.

Busca mejorar la pedagogía implementada en cada proyecto de educación ofrecido por Fe y Alegría, ayudando de esta forma a construir un modelo educativo que se ajuste a la realidad y condiciones del entorno donde se ejecuta cada programa académico presencial, semipresencial o alternativo.

Desde este proyecto se promueve la construcción de una identidad profesional, la integralidad personal del educador y el compromiso con el modelo educativo de Fe y Alegría. Las competencias pedagógicas serán las mejores herramientas para ser reales promotores de una educación para el cambio y el desarrollo de las comunidades.

El compromiso de Fe y Alegría es capacitar docentes en su formación inicial, formación de educadores en servicio y profesionalización de docentes en ejercicio, que continúen el ejercicio eficaz de nuestra labor educadora.en construccion

Perfil del Educador de Fe y Alegría
El y la docente de Fe y Alegría deben ser maestros con mística. Con esto se hace referencia a la vocación, la dedicación, el servicio y, en términos generales, al espíritu con el que se asume esta labor
1.-Se conoce, acepta y valora como persona y se compromete con su crecimiento • personal integral.
2.-Se esfuerza por asumir y organizar su propia vida sobre los valores de • honestidad, alegría, optimismo, responsabilidad, reflexión, sinceridad, respeto, solidaridad, imparcialidad, búsqueda de la verdad y espíritu de superación.
3.-Se comunica consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios.
4.-Muestra habilidades de comunicación, pensamiento lógico, investigación y  manejo de nuevas tecnologías.
5.-Tiene un personalidad definida: autonomía, criterios personales, flexibilidad, capacidad de tomar decisiones y muestra equilibrio emocional.
6.-Se reconoce como sujeto de vida digna, de ciudadanía responsable y capaz de  construir en colectivo la propia historia.
7.-Muestra interés por el estudio y actualización permanente, maneja herramientas  para seguir aprendiendo y a partir de la reflexión construye nuevos aprendizajes de su hacer pedagógico.
8.- Tiene una visión cristiana del hombre  y de la sociedad significativa para él que aplica en el proceso educativo donde interviene.
9.-Se muestra orgulloso y feliz de ser maestro, asume su profesión como una tarea  humanizadora y la vive con esperanza.
10.-Ayuda a los educandos a descubrir a Dios Amor.
11.-Conoce la realidad personal del educando, el contexto socio cultural, local,  nacional y mundial y lo tiene en cuenta en la programación curricular y en las actividades co-curriculares
12.-Se esfuerza por dar lo mejor de sí, sacar lo más y mejor de los alumnos y se hace responsables de los logros de aprendizaje.
13.-Conoce y promueve la cultura del pueblo.
14.-Centra el proceso de enseñanza y aprendizaje en el educando, en su vida real,  fomentando el autoconocimiento y propio desarrollo de sus capacidades, intereses y aspiraciones dentro de un marco comunitario y participativo.
15.-Acepta y asume participar en el proceso de transformación y creación de una  nueva cultura y una sociedad diferente.
16.-Utiliza técnicas, procedimientos y métodos diversos que favorecen la  adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes en los educandos.
17.-Muestra actitud crítica y creativa en su quehacer educativo.
18.- Valora y apoya la formación en y para el trabajo de los educandos.
19.- Trabaja en equipo, coordina y se integra como miembro corresponsable en la  gestión educativa del centro y colabora activamente en la vida de la comunidad escolar y en su proyección a la comunidad local.
20.Apoya la formación de los padres de familia como padres y ciudadanos. •
21.-Participa activamente con autonomía, libertad y capacidad crítica en las • asociaciones magisteriales.

DIRECTIVO
Hacia el perfil de un directivo de la escuela popular
La gestación de este modelo de escuela popular, participativa, cooperativa y solidaria, va
a requerir de directivos
1.-Que entienden el poder no como un medio para dominar, sino como un medio para despertar los poderes de los demás, poder como servicio, pues
la Educación Popular (Ubilla, 2000, p. 53) “instalada sobre una ética
liberadora y  recurre al concepto de autoridad basado en la confianza. La autoridad crece
en la medida que se somete a la crítica y el control. El concepto de poder cambia,
transformándose en un poder que despierta poderes. El poder circula, tiene carácter
provisorio, reclama constantemente participación activa”.
2.-  Según P. Jesús Orbegozo (2001). El director de una escuela popular debe ser, en primer lugar, un líder social, que no sólo tiene poder sino autoridad, motivado y motivador, capaz de movilizar y entusiasmar a la gente para que se comprometa en el servicio a los demás.
3.- El director de una escuela de Fe y Alegría es una persona enraizada en la misión, que concibe a Fe y Alegría como un medio de realización personal y de vivir a plenitud su vocación de servicio. Su proyecto de vida coincide con la misión de Fe y Alegría, y es por ello una persona capaz de leer los acontecimientos y los signos de los tiempos desde los intereses de los más pobres y viveen permanente desestabilización y búsqueda. Se sabe representante de los pobres, defensor de su ética y dignidad. Por ello, promueve un modelo de solidaridad con los pobres que combata la pobreza, no que la reproduzca.
recursos.
4.- El director de un centro educativo de Fe y Alegría debe ser sobre todo un hombre o una mujer experto en humanidad, que sabe llegar a los otros, comprenderlos. Dedica tiempo a escuchar y es capaz de interpretar no sólo las palabras, sino los gestos, los silencios, el malestar... Escucha porque está convencido de que él no tiene toda la verdad, que los otros tienen siempre algo importante que decir.
Porque escucha, dialoga y se esfuerza por comprender a los demás, La confrontación implica temple, pero no autoritarismo.
5.- El director de Fe y Alegría tiene que ser un hombre o mujer de fe. Debe alimentar su Espiritualidad la Fe en sí mismo, que se conoce, se valora, se respeta, es consciente de sus fortalezas y también de sus debilidades, capaz por ello de comprender y relativizar los fallos de los demás. Porque es consciente de sus debilidades, vive en permanente proceso de formación para ser cada vez mejor persona. Tiene también fe en el otro, sobre todo en los que se presentan como más débiles y pequeños, a los que es capaz de comprender porque los mira con los ojos del corazón. Cree en el otro, pero con fe crítica, para no idealizar a nadie y crear círculos cerrados de exclusividad o dependencia.
6.- Es muy importante que en los equipos directivos haya perfiles diferentes y
complementarios. Si un director se rodea de personas que son como él o de los sumisos y
obedientes, nunca va a ser capaz de configurar un verdadero equipo directivo.

7.- Al ser militante de la esperanza, es un hombre o una mujer osado, capaz de soñar y de arriesgarse en la construcción del sueño, capaz de superar la sensatez de los expertos y especialistas, para asumir la osadía de los valientes. Por ello, frente al por qué de los pusilánimes y sensatos, levanta el por qué no de los comprometidos y tenaces. 

1 comentarios:

Claro que este es el ideal o deber ser de docentes y directivos. No es que cumplamos todo esto pero si tratamos de ir alcanzando algunos de estos ideales

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